Curso presencial, dirigido a profundizar y actualizar los conocimientos de los asistentes sobre la valoración y manejo de heridas en general (agudas, crónicas, quirúrgicas y traumáticas...) y en el que se expondrán los fundamentos científicos y los criterios actuales sobre el manejo de heridas, basados en el máximo nivel de evidencia científico disponible.
Al finalizar el curso los asistentes serán capaces de realizar una correcta valoración del paciente quemado leve y una planificación de las curas y el seguimiento de las quemaduras “menores” en una consulta de enfermería.
Objetivos
Conocer la estructura y funcionamiento de la piel y la mejor manera de cuidarla, tanto en las personas sanas como en situaciones de deterioro de la salud.
Conocer el proceso de la cicatrización y los factores que intervienen.
Conocer los diferentes factores y aspectos que hay que tener presentes en la hora de hacer la valoración de una herida.
Conocer el origen, los cimientos científicos y la finalidad de los conceptos: CAH (cura en ambiente húmedo), cura avanzada de heridas PLF (preparación del lecho de la herida) y del acrónimo “TIME”.
Conocer las etapas y las características del proceso de curación y la evolución normal de una herida aguda y de una herida crónica.
Conocer y saber valorar los factores de riesgo y detectar los signos de alarma durante la evolución de una herida.
Actualizar el concepto de contaminación, colonización, colonización crítica, infección local, infección invasiva, infección sistémica y la forma de detectarlas precozmente, así como saber planificar las curas en cada situación.
Conocer las características del biofilm bacteriano, saber detectar su presencia en una herida, y saber cómo prevenir y tratarlo.
Conocer las diferentes técnicas de recogida de muestras de cultivos de exudado, como obtenerlas correctamente y su valor diagnóstico.
Conocer las diferentes técnicas y materiales de limpieza de heridas.
Conocer las características técnicas, sus indicaciones y contraindicaciones de los diferentes materiales existentes para la cura de las heridas, así como la forma de manipularlos adecuadamente: antisépticos, pomadas, apósitos, y otros.
Planificar las curas y hacer el seguimiento de la evolución de los pacientes con heridas agudas y/o crónicas.
Prevenir y detectar precozmente las posibles complicaciones que pueden aparecer llevarán la evolución de una herida.
Prevenir la aparición de las heridas más habituales. Traumáticas, quemaduras, llagas por presión, llagas vasculares, llagas de los pies de los diabéticos, etc.
Saber informar a los pacientes con heridas sobre las medidas higiénico -sanitarias, de actividad - reposo y otros cuidados que debe mantener en el momento del alta.
Dirigido a
A profesionales que trabajen en el ámbito de la urgencia o en una consulta de enfermería y a todos los profesionales (médicos y enfermeras) que estén interesados en el tema.
Perfil del docente
Enfermero experto en heridas y quemaduras. 36 años de experiencia asistencial y docente a la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario del Vall d’Hebrón. Barcelona.
Profesor colaborador en formación de pregrado, másteres y posgrados universitarios en varias universidades (UB, UAB, URL, UIC, U. de Lleida, U. de Vic, URV).
Miembro del Comité consultivo del GNEAUPP.